Lección - Notas de EGW - Comentarios - Lección7 - Domingo 12 de noviembre 2023 - 4°Trim - La Misión de Dios: MI MISIÓN

Lección 7 - MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN PARA LA MISIÓN

La Gran Pregunta

Resumen Gráfico de la Lección de hoy:


¿Qué nos enseñará la lección de hoy?

En esta lección exploraremos la pregunta más importante que podemos hacernos como seres humanos: ¿qué haré para heredar la vida eterna? Del relato Bíblico donde se detalla la conversación de Jesús y el doctor de la Ley, descubriremos cómo esta pregunta puede cambiar nuestra vida.

Preguntas para profundizar tu estudio:

  1. ¿Cómo reaccionó Jesús ante la pregunta del doctor de la Ley? (Párrafo 2)
  2. ¿Por qué es importante hacerse esta pregunta sobre la vida eterna? (Párrafo 3)
  3. ¿Qué enseñanzas podemos aplicar en nuestra vida diaria a partir de esta lección? (Párrafos 3 y 4)



Objetivos:


  • Conocer: la importancia de la pregunta crucial sobre cómo heredar la vida eterna.
  • Sentir: la urgencia de responder a esa pregunta.
  • Aplicar: (1) la enseñanza que se extrae de la respuesta de Jesús a nuestra vida diaria. (2) Hacer preguntas cruciales sobre nuestra vida, decisiones y destino final. (3) Tratar a los demás con respeto y estar atentos a las oportunidades para dar testimonio.

Volver al Índice


Lección 7 -  Domingo 12 de noviembre


    ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿Cuál es nuestro destino final? Estas son, en muchos aspectos, las preguntas más importantes que pueden plantearse los seres humanos mortales, seres que saben que son mortales (los únicos seres que tienen conciencia de ello). Y, en el Evangelio de Lucas, alguien se acerca a Jesús con la pregunta más crucial de todas, por cierto.

Lee  Lucas 10: 25. ¿Qué preguntó este doctor de la Ley y por qué lo hizo?.

    Pese a la seriedad de la pregunta, la Biblia dice claramente que vino a poner a prueba a Jesús. Sabemos que, a veces, algunos pueden acercarse con escepticismo, y hasta con incredulidad, y es probable que ni siquiera sean serios en sus preguntas, pero aun así podrían ser alcanzados. Así es precisamente como Jesús trató al doctor de la Ley, aunque sabía que las intenciones iniciales del hombre no eran sinceras. Sin embargo, para el intérprete de la Ley y para la audiencia, esta pregunta era una oportunidad que Jesús podía utilizar para incitarlos a escudriñar su propio corazón. Aun conociendo los motivos del doctor de la Ley, Jesús no iba a ignorarlo ni a faltarle al respeto.

    A fin de cuentas, ¿qué pregunta podría ser más importante que esta?: “¿Qué haré para heredar la vida eterna?” No importa cuáles sean nuestros rituales o prácticas religiosos, detrás de todos ellos está esta pregunta crucial. En contraste con esta, ¿qué puede importar más a seres cuya vida se describe como “un vapor que aparece por poco tiempo y pronto se desvanece” (Sant. 4:14)? Porque ¿cuál es la única opción a la vida eterna, más que la muerte eterna?

Lee  1 Corintios 15: 30 al 32. ¿Qué observación hace Pablo aquí para subrayar la importancia de la vida eterna?

    Aunque sus motivaciones fueran dudosas, el intérprete de la Ley le planteó una pregunta crucial, y Jesús, siempre atento a aprovechar cualquier oportunidad para la misión, la aprovechó para llegar a las almas.

¿Cómo podemos estar atentos para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para dar testimonio, aunque las circunstancias no sean óptimas?

Volver al Índice


Notas de EGW

(Énfasis añadido para destacar ideas principales)


    La pregunta que el intérprete de la ley formuló a Cristo era de vital importancia. Los fariseos que lo habían incitado a hacer esta pregunta esperaban que el Señor Jesús la respondiera de tal manera que ellos encontraran algo en contra de él, algo por lo cual pudieran acusarlo y condenarlo ante el pueblo. El dominio propio de Cristo, la sabiduría y autoridad con la que hablaba era algo que no podían entender.

    Cuando el intérprete de la ley formuló esta pregunta, Cristo sabía que la sugerencia provenía de sus más acérrimos enemigos, los que estaban tendiendo una trampa para atraparlo en sus palabras. El Señor Jesús contestó la pregunta colocando la carga sobre el intérprete de la ley, de modo que respondiera su propia pregunta ante la multitud. “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás”. Lucas 10:26-28.

    La obediencia a los mandamientos de Dios es el precio de la vida eterna (Alza tus ojos, p. 221).

Hay muchas lecciones importantes que aprender. Recordemos que no hay motivo alguno en el corazón del hombre que Dios no vea claramente. Los motivos de cada uno son pesados tan cuidadosamente como si el destino de cada ser humano dependiera únicamente de ese resultado. Necesitamos conectarnos con el poder divino a fin de recibir mayor luz y una comprensión mejor de cómo razonar de causa a efecto.

Necesitamos cultivar la capacidad de entendimiento, mediante nuestra participación de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Considere cada uno de nosotros en forma cuidadosa esta solemne verdad: Dios en el cielo es fiel y no hay designio, no importa cuán intrincado sea; ni motivo, no importa cuán cuidadosamente se lo haya ocultado, que él no comprenda claramente (Alza tus ojos, p. 51).

No permitáis que nada aparte vuestra atención de la pregunta: “¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” Lucas 10:25. Esta es una cuestión de vida o muerte, que cada uno de nosotros debe definir para la eternidad. Ocúpese la mente con la importancia de la solemne verdad que poseemos…

Dios desea que los hombres y mujeres piensen juiciosa y sinceramente. Han de ascender a un grado cada vez más alto, dominando un horizonte cada vez más amplio. Contemplando a Jesús, han de ser transformados a su semejanza. Han de pasar su tiempo en la búsqueda de las profundas y eternas verdades del cielo… Y cuando aprenden de Dios, sus motivos y simpatías se hacen firmes e inmutables, pues las impresiones hechas por el Omnisapiente son sustanciales y duraderas. El agua viviente que da Cristo no es como un manantial superficial que mana durante un corto tiempo y después se seca. El agua viviente fluye para vida eterna (Mensajes selectos, t. 1, pp. 202, 203).

Volver al Índice


Comentario del Texto Bíblico


Lucas 10:25 al 28

  • Jesús va en su último viaje de Galilea a Jerusalén. El relato da a entender que el acontecimiento sucedió en Jericó. El episodio, del cual habían sido protagonistas el samaritano y la víctima del robo, había ocurrido hacía poco tiempo.
  • Inmediatamente después del encuentro con el intérprete de la ley y de la narración de la historia del buen samaritano, Jesús estuvo en Betania después de viajar desde Jericó.
  • La pregunta que le hizo el intérprete de la ley a Jesús había sido cuidadosamente pensada por los dirigentes religiosos.
  • Como el intérprete es un maestro profesional de la ley, le presenta a Jesús un problema que los escribas discutían mucho. ¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
  • La pregunta del intérprete de la ley revela que su concepto de la justicia era completamente equivocado. Para él, como para la mayoría de los judíos de su tiempo, ganar la salvación consistía esencialmente en lo que ordenaban los escribas. Consideraba, por lo tanto, que la salvación se podía obtener por medio de las obras. 
  • El intérprete debía saber la respuesta a su propia pregunta. Era profesor de la ley judía, y por consiguiente era enteramente apropiado que tuviera la oportunidad de responder.
  • La pregunta de Jesús no necesariamente implica una reprensión. Era un acto de cortesía darle la oportunidad de contestar su propia pregunta.
  • El intérprete de la ley cita aquí a Deuteronomio 6:5. Las palabras de este texto eran recitadas mañana y tarde por todo judío piadoso como parte de la shema’.
  • Los judíos, que percibían el significado profundo de la ley, comprendían sin duda que sus preceptos no eran arbitrarios, sino que estaban basados en los principios fundamentales de lo recto, los cuales bien pueden resumirse en el mandamiento de amar. 
  • Amar a Dios, en el sentido que aquí se presenta y se insinúa, es dedicar a su servicio todo el ser, los afectos, la vida, las facultades físicas y el intelecto.
  • Esta clase de amor es “el cumplimiento de la ley” (Romanos 13:10); es la clase de amor en el cual la persona permanece cuando, por la gracia de Cristo, decide observar los mandamientos de Jesús (Juan 14:15; Juan 15:9-10).
  • También el intérprete de la ley cita a Levítico 19:18, donde el prójimo es evidentemente un compatriota israelita; pero Jesús obviamente amplíala definición hasta incluir a los samaritanos y, por lo tanto, a los no judíos.
  • La respuesta de Cristo había pasado por alto los extensos comentarios, orales y escritos, sobre la ley y aun todos los preceptos específicos de la ley. 
  • Cada precepto de la ley, en el sentido más amplio y también en el más estricto de la palabra, refiriéndose a los Diez Mandamientos, es una expresión, extensión y aplicación del principio del amor.
  • La respuesta del intérprete de la ley era enteramente correcta; lo que le faltaba era discernimiento espiritual para aplicar este principio a su vida.
  • Conocía la letra de la ley, pero no conocía su espíritu. Este conocimiento sólo se obtiene cuando los principios de la ley son aplicados a la vida. 
  • Aparentemente la dificultad del intérprete de la ley, como la del joven rico, era que pensaba que había guardado todas esas cosas desde su juventud (Mateo 19:20); pero al mismo tiempo sentía que le faltaba algo en su vida espiritual.
  • La justicia legal nunca satisface el alma porque carece de algo vital hasta que el amor de Dios se posesiona de la vida (2 Corintios 5:14). Sólo cuando una persona se entrega por completo a la influencia de ese amor podrá verdaderamente observar el espíritu de la ley (Romanos 8:3-4). 

Volver al Índice


¿Cómo Aplico?


  • Es muy importante hacerse preguntas cruciales sobre nuestra vida, las decisiones que tomamos y sobre nuestro destino final según la cosmovisión bíblica, y de estar atentos a las oportunidades que se nos presentan para dar testimonio, incluso en circunstancias no óptimas.
  • En esta lección se nos muestra cómo Jesús trató al doctor de la Ley, a pesar de que sus intenciones no eran sinceras, y cómo podemos seguir su ejemplo al tratar a los demás con respeto y aprovechar cualquier oportunidad para llegar a las almas.

Volver al Índice


Entradas populares de este blog