Lección - Notas de EGW - Comentarios - Lección7 - Miércoles 15 de noviembre 2023 - 4°Trim - La Misión de Dios: MI MISIÓN

Lección 7 - MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN PARA LA MISIÓN

Amar a los Demás Como a Uno Mismo

Resumen Gráfico de la Lección de hoy:


¿Qué nos enseñará la lección de hoy?

En esta lección aprenderás sobre el amor a los demás como a uno mismo y cómo este principio es fundamental en la fe cristiana. Descubrirás cómo los versículos de la Biblia refuerzan esta enseñanza y cómo podemos demostrar nuestra fe a través de nuestras acciones.

Preguntas para profundizar tu estudio:

  1. ¿Cuál es la importancia del amor en la fe cristiana? (Párrafos 1, 2 y 3)
  2. ¿Cómo podemos aplicar el mandamiento de amar a nuestro prójimo en nuestra vida diaria? (Párrafos 2 y 3)
  3. ¿Qué otros versículos de la Biblia hablan sobre el amor a los demás? (Párrafos 3 y 4)



Objetivos:


  • Conocer: la importancia del amor en la fe cristiana y cómo podemos aplicar el mandamiento de amar a nuestro prójimo en nuestra vida diaria.
  • Sentir: un amor genuino y compasión por los demás como principio de vida.
  • Aplicar: el mandamiento de amar a Dios y a los demás como a nosotros mismos en nuestra vida diaria.

Volver al Índice


Lección 7 -  Miércoles 15 de noviembre


Lee  Mateo 22: 37 al 40. ¿Qué comparación existe entre lo que Jesús mismo dijo aquí y su respuesta al experto en la Ley en Lucas 10: 27 y 28? 

        Según Mateo 22:37 al 40, Jesús dejó en claro que la expresión cotidiana de la fe verdadera depende de estos dos mandamientos. Y Lucas 10:27 y 28 destaca que, si una persona hace estas dos cosas, entonces tendrá vida eterna.

    “El amor es el principio fundamental del gobierno de Dios en los Cielos y la Tierra, y debe ser el fundamento del carácter del cristiano. Solo esto puede hacerlo y mantenerlo estable. Solo esto puede habilitarlo para resistir la prueba y la tentación” (Elena de White, Palabras de vida del gran Maestro, p. 30).

Lee  Gálatas 5: 14; Miquéas 6: 6 al 8; y 1 Juan 4: 20 y 21. ¿Cómo refuerzan estos versículos lo que Jesús nos había dicho?

        Según Pablo, “toda la ley se cumple en este solo precepto: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ ” (Gál. 5:14). Para Pablo, el amor a Dios solo se puede ver en la práctica cuando ese amor se ejemplifica en la forma en que tratamos a los demás. Aunque afirmó que “el justo vivirá por la fe” (Rom. 1:17), vivir por la fe no es algo oculto, desconocido o que los demás no puedan ver. Pablo, Miqueas y Juan dejan en claro que las obras prácticas demuestran la realidad de la fe que proclamamos.

    En 1 Corintios 13, Pablo declara enérgicamente que si uno afirma tener gran conocimiento, o hacer grandes obras, o tener una gran fe o incluso entregar la vida, pero no tiene amor, entonces esa persona ha llegado a ser como “bronce que resuena o címbalo que retiñe” (1 Cor. 13:1).

Repasa la cita de Elena de White. Fíjate en lo que dice acerca de que solo en el amor pueden las personas permanecer firmes y soportar la tentación. ¿De qué manera esta idea muestra que el mandamiento de amar no es salvación por obras, sino una expresión de la fe que tenemos en Jesús?

Volver al Índice


Notas de EGW

(Énfasis añadido para destacar ideas principales)


        Dejar a un vecino sufriente sin atender a sus necesidades, equivale a abrir una brecha en la ley de Dios... El que ama a Dios no solamente amará a sus semejantes, sino que considerará con tierna compasión las criaturas que Dios ha hecho. Cuando el Espíritu de Dios está en el hombre, induce a prestar alivio en lugar de producir sufrimiento... Debemos cuidar cada caso de sufrimiento, y considerarnos instrumentos de Dios para aliviar al necesitado hasta donde nos lo permita nuestra habilidad. Debemos ser colaboradores de Dios... Interroguémonos con corazón fervoroso: “¿Quién es mi prójimo?” Nuestro prójimo no es meramente nuestro vecino o nuestro amigo particular; no son sencillamente los que pertenecen a nuestra iglesia y piensan como nosotros. Nuestro prójimo es toda la familia humana. Debemos ser buenos con todos los hombres y especialmente con aquellos que son de la familia de la fe. Debemos dar al mundo una demostración de lo que significa cumplir la ley de Dios. Debemos amar a Dios por sobre todo y a nuestros prójimos como a nosotros mismos (Sons and Daughters of God, p. 52; parcialmente en Hijos e hijas de Dios, p. 54).

    Algunos falsos maestros habían presentado a los Gálatas doctrinas opuestas al evangelio de Cristo. Pablo trataba de exponer y corregir estos errores… Por lo tanto trataba de hacer ver a sus hermanos la importancia de ayudarse unos a otros con amor. Declaró que todas las demandas de la ley que presentan nuestros deberes hacia nuestros semejantes se cumplen al amarnos unos a otros… Mediante constante oración debían buscar la dirección del Espíritu Santo, que los conduciría al amor y la unidad (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 225).

    Cuando la ley de Dios está escrita en el corazón, se manifiesta mediante una vida pura y santa. Los mandamientos de Dios no son letra muerta. Son espíritu y son vida, y someten la imaginación y hasta los pensamientos a la voluntad de Cristo. El corazón en el cual estén escritos será guardado con toda diligencia porque de él mana la vida. Todos los que amen a Jesús y guarden sus mandamientos tratarán de evitar hasta la misma apariencia del mal, no porque estén obligados a hacerlo, sino porque estarán copiando un modelo puro y sentirán aversión por todo lo que no esté de acuerdo con la ley escrita en sus corazones. No manifestarán suficiencia propia, sino que confiarán en Dios, el único que puede librarlos del pecado y la impureza. La atmósfera que los rodee será pura; no contaminarán sus propias almas ni la de los demás. Se complacerán en obrar con justicia, en amar misericordia y en humillarse para andar con Dios (Cada día con Dios, p. 144).

Volver al Índice


Comentario del Texto Bíblico


Lucas 10:27 y 28

  • El maestro de la ley refiere su cabal conocimiento, citando al AT: Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18. En esas citas se establece la esencia de la Ley (el amor), y los dos sentidos en los que se expresa (vertical, a Dios; y horizontal, al hombre).
  • Jesús aprueba su conocimiento y concluye el diálogo exhortándole a obrar de acuerdo a lo que creía, y que entonces iba a experimentar la vida eterna, la del reino de Dios.
  • Haz esto y vivirás, el verbo está en presente continuo, lo que implica que no es asunto de obrar esporádicamente, sino hacer del amor un estilo de vida.
  • Conocer y no practicar es fútil. Otra vez, como ya se ha dicho, por cada ocasión que se menciona conocer la palabra de Dios la misma Escritura habla cuatro veces más de hacer u obrar la palabra.
  • El problema de aquel maestro de la Ley no era que creía bien, pero no practicaba nada, ni el amor hacia sí mismo. Era el vivo reflejo de la religiosidad del judaísmo imperante en ese entonces.

Volver al Índice


¿Cómo Aplico?


  • Para aplicar lo aprendido en esta lección, es necesario comenzar por reflexionar sobre la importancia del amor en la fe cristiana y cómo el mandamiento de amar a nuestro prójimo es fundamental para nuestra relación con Dios y con los demás.
  • Luego, se puede buscar maneras de poner en práctica este mandamiento en nuestra vida diaria, como tratando a los demás con respeto, compasión y bondad, ayudando a los necesitados y perdonando a aquellos que nos han hecho daño y compartiendo esperanza con aquellos que Dios ponga en nuestro camino.
  • También se puede buscar oportunidades para compartir el amor de Dios con los demás y mostrarles el amor y la gracia que hemos recibido a través de Jesucristo. 
  • En resumen, se debe aplicar lo aprendido en esta lección a través de acciones concretas que reflejen el amor de Dios en nuestra vida diaria.

Volver al Índice



Entradas populares de este blog